Instalaciones Solares Fotovoltaicas

 

Electricidad Ruisman Felipe Renovables, es una empresa del sector de la energía solar fotovoltaica, fundada en el año 2013 que ha apostado por la solar fotovoltaica como solución más adecuada para dotar de energía a aquellas instalaciones a realizar en zonas donde no llega el tendido eléctrico o como sustitución de grupos electrógenos, por ser una solución cómoda, fiable y sobre todo rentable. hemos sabido dotar a todas nuestras instalaciones de unas características comunes, que satisfacen a los requerimientos de nuestros clientes, entre las que destacan las siguientes:

  • Instalaciones a medida, acorde a los requerimientos propuestos por el cliente y realizando los cálculos, el montaje, verificación y puesta en marcha de la misma. Asimismo, todas las instalaciones se legalizan según normativas vigentes.
  • Instalaciones fiables, por la experiencia acumulada y colocando materiales fotovoltaicos de las mejores marcas, requisito indispensable para conseguir calidad, durabilidad y fiabilidad.
  • Seguidores solares a todas nuestras instalaciones según sea el tipo a realizar y que nos hace conseguir una rentabilidad del 25-35 por ciento más que con el sistema tradicional de paneles fijos.
  • Servicio post venta con la experiencia y dedicación necesaria para afrontar cualquier tipo de situación.

PLACAS SOLARES

 

Existen en la actualidad numerosos fabricantes de módulos para la producción de electricidad, los principales países productores son: China, Estados Unidos, España, Alemania e Italia.

La vida útil de los módulos fotovoltaicos, se suele medir por la calidad de las células de silicio que se encuentran en el interior del panel, generalmente las placas tienen de 10 a 25 años de garantía, dependiendo siempre del fabricante.

Estas células son dispositivos electrónicos que permiten transformar la energía luminosa del sol, en energía eléctrica. Existen dos campos bien diferenciables dentro de éste tipo de células, se denominan células amorfas y células monocristalinas.

Por tanto el tipo de corriente eléctrica que proporcionan es corriente continua, por lo que si necesitamos corriente alterna o aumentar su tensión, tendremos que añadir un inversor y/o un convertidor de potencia.

SILICIO AMORFO

El silicio durante su transformación, produce un gas que se proyecta sobre una lámina de vidrio. La celda es gris muy oscuro. Es la célula de las calculadoras y relojes llamados de «solares». Estas son las células más antiguas que se produjeron , ya que se podían emplear los mismos procesos de fabricación que los diodos.

Ventajas:

- Funciona con irradiación baja Menos costosa que otras tecnologías,

- Integración o instalación sobre soporte flexible o rígido.

Inconvenientes:

-Rendimiento a pleno sol bajo, del 5% al 7%,6

-Rendimiento decreciente con el tiempo (~7%).

SILICIO MONOCRISTALINO

Al enfriarse, en el silicio fundido se transforma, solidificándose, formando un único cristal de grandes dimensiones. Posteriormente se corta el cristal en capas muy finas, con lo que se originan las células. Estas células generalmente son de un azul uniforme.

Ventajas:

-Buen rendimiento de 14% al 16%6.

-Buena relación Wp m² (~150 WC/m², ahorrando de éste modo espacio necesario.

-Número de fabricantes elevado.

Inconvenientes:

-Coste más elevado

SILICIO POLICRISTALINO

A diferencia del silicio monocristalino, lo que sucede en éste tipo de tecnología es que, durante el enfriamiento del silicio en un molde, se forman varios cristales en lugar de unos sólo. La fotocélula es de color azul, pero no es uniforme, se distinguen diferentes colores creados por los diferentes cristales.

Ventajas:

- Células cuadradas (con bordes redondeados en el caso de Si monocristalino) que permite un mejor funcionamiento en un módulo,

- Eficiencia de conversión óptima, alrededor de 100 Wp/m², pero un poco menor que en el monocristalino

- Es más barato de producir que el monocristalino.

Inconvenientes:

Bajo rendimiento en condiciones de iluminación baja.

¿POLICRISTALINO O MULTICRISTALINO?

Hablamos aquí de silicio multicristalino (réf. IEC TS 61836, vocabulario fotovoltaico internacional ). El término policristalino se utiliza para las capas depositadas sobre un sustrato (granos pequeños). Los usos más frecuentes de ésta fuente de energía podrían ser:

Sistemas aislados de consumo para viviendas, naves industriales, granjas, hoteles, camping, gimnasio, etc.

Suministro eléctrico para poblaciones de cualquier número de habitantes. Sistemas de comunicación viales o de emergencias.

Utilización de la energía para grupos de riego o de presión.

Climatización de piscinas apoyando a la bomba de calor o calderas.

Balizas de navegación marítimas.

Parquímetros.

Señalizaciones de las vías ferroviarias.

Recarga de los vehículos eléctricos.

 

INVERSORES DE SOLAR FOTOVOLTAICA

 

Los inversores se encargan de transformar la corriente contínua producida por los módulos en corriente alterna (230W).
 

Los denominados inversores en la industria solar fotovoltaica están encargados de transforman la corriente continua generada por los módulos solares en corriente alterna (230V) que se usa para alimentar los aparatos o dispositivos eléctricos.

TIPOS DE INVERSORES SEGÚN TOPOLOGÍAS O FORMATOS

Los inversores de conexión a red se requieren sobre todo en plantas generadores de energía que vierten la energía generada directamente a la red eléctrica.

Todos los inversores de conexión a red pueden ser clasificados como inversores string cuando son monofásicos, y como inversores centrales cuando son trifásicos.

Dentro de los inversores de conexión a red podemos encontrar inversores con transformador, que proporcionan aislamiento galvánico a la instalación y aumentan así la seguridad eléctrica. Estos inversores se pueden utilizar con cualquier tipo de módulo.

Además, existen inversores sin transformador (TL), que utilizan un sistema alternativo para proporcionar aislamiento galvánico y no pueden ser utilizados con módulos de capa fina. Estos inversores tienen como principal ventaja una mayor eficiencia que los inversores con transformador y un peso más reducido. Los inversores de sistemas back-up aseguran el suministro ininterrumpido de corriente mediante su arranque inmediato en caso de fallo de suministro por parte de la compañía eléctrica.

Existen cerca de 150 clases de inversores en el mercado. El experimentado equipo de Pasanqui Solar conoce las diferencias y puede asesorarle sobre qué inversor se adapta mejor a su aplicación, en función de las características específicas de cada proyecto.

Asegúrese siempre de que los inversores se instalan en un lugar adecuado. La ubicación ideal es un lugar fresco, como un sótano. En los lugares en los que se alcanzan temperaturas altas, se recomienda montar el inversor con un sistema de ventilación forzada para protegerlo del sobrecalentamiento.

reguladores inversores

Corriente de carga hasta 70 A y tensión FV hasta 150 V El controlador de carga BlueSolar 150/70-MPPT puede cargar una batería de tensión nominal inferior a partir de unas placas FV de tensión nominal superior.
El controlador ajustará automáticamente la tensión nominal de la batería a 12, 24, 36, ó 48 V.

Seguimiento ultrarrápido del Punto de Máxima Potencia (MPPT, por sus siglas en inglés).
Especialmente con cielos nubosos, cuando la intensidad de la luz cambia continuamente, un controlador MPPT ultrarrápido mejorará la recogida de energía hasta en un 30%, en comparación con los controladores de carga PWM, y hasta en un 10% en comparación con controladores MPPT más lentos.

Detección Avanzada del Punto de Máxima Potencia en caso de nubosidad parcial En casos de nubosidad parcial, pueden darse dos o más puntos de máxima potencia en la curva de tensión de carga.
Los MPPT convencionales tienden a bloquearse en un MPP local, que puede no ser el MPP óptimo.
El innovador algoritmo BlueSolar maximizará siempre la recogida de energía bloqueándose en el mejor MPP.

Eficacia de conversión excepcional
Sin ventilador.. La eficiencia máxima excede el 98%. Corriente de salida total hasta los 40°C (104°F).

Algoritmo de carga flexible
Varios algoritmos preprogramados. Un algoritmo programable.
Ecualización manual o automática.
Sensor de temperatura de la batería. Sonda de tensión de la batería opcional.

Relé auxiliar programable
Para su uso como alarma o para arrancar el generador

Amplia protección electrónica

Protección de sobretemperatura y reducción de potencia en caso de alta temperatura.
Protección de cortocircuito y polaridad inversa en los FV.
Protección de corriente inversa.

 

BATERÍAS BAE PVV BLOCK SOLAR

 

  •  Las baterías BAE PVV Block Solar no requieren mantenimiento, son usadas para almacenar energía en instalaciones de energías renovables de tamaño medio y grande. Debido al robusto diseño tubular de las placas, estas baterías son una excelente elección para altos requerimientos de ciclaje y una larga vida útil.

    Diseño

    • Placa positiva - Placa positiva tubular protegida con funda de poliéster y rejilla de aleación, la dotan de una sólida resistencia a la corrosión.
    • Placa negativa - Placa tipo rejilla con una aleación PbCaSn y un material expandible de larga duración.
    • Separación - Separador micro poroso.
    • Electrolito - Ácido sulfúrico con una densidad de 1.24 kg/l, fijado como gel de sílice por … Leer máspirolisis.
    • Contenedor y tapones – Color gris y con una alta resistencia a los impactos. SAN y UL-94 rating: HB.
    • Bornes BAE Panzerpol- 100% resistentes a gas y electrolito, deslizante, revestimiento de plástico.
    • Protección - IP 25 conforme a la norma DIN 40050, protección contra contactos conforme a la norma VBG 4.

    Instalación

    Las baterías BAE SECURA PVV solar están diseñadas para instalaciones interiores. Para instalaciones exteriores, puede contactar con nuestros comerciales.

    Mantenimiento

    • Cada 6 meses comprobar el voltaje de los elementos así como la temperatura.
    • Cada 12 meses comprobar las conexiones, comprobar el voltaje de los elementos así como la temperatura.

    Datos operativos

    • Profundidad de descarga - Max. 80 % (Ue = 1.91 V/elto para periodos de descarga >10 h; 1.74 V/elto para 1 h). Descargas profundas de más del 80 % deben evitarse.
    • Corriente de carga - Ilimitada, la mínima corriente de carga debe de ser I10.
    • Voltaje de carga en operación cíclica - Restringido entre 2.30 V a 2.40 V por elemento, revisar las instrucciones de operación.
    • Voltaje de flotación - 2.25 V/elemento.
    • Ciclos - 3000 (A+B) ciclos IEC conforme a IEC 61427.
    • Temperatura - -20 °C a 45 °C, rango de temperatura recomendado entre 10 °C y 30 °C.
    • Autodescarga - Aprox. 2 % por mes a 20 °C.

    Normativa

    • Norma de test - IEC 60896-21, IEC 61427 • Norma de seguridad - EN 50272-2

    Especificaciones:

    • Dimensiones: 105x208x420 mm (6 Unidades) • Peso: 15.5 kg (6 Unidades)

  • Baterías serie AGM

     

    • La serie AGM tiene una resistencia interna muy baja, por lo que son muy convenientes para usos que conllevan una alta intensidad de descarga, tales como inversores, propulsores y motores de arranque.

      Debido al uso de materiales de gran pureza y de rejillas de plomo-calcio, las baterías AGM tienen una autodescarga muy baja, lo que permite largos periodos de almacenamiento sin necesidad de carga.

      Las baterías AGM tienen terminales de cobre plano con pernos M8, que garantizan el mejor contacto posible y eliminan la necesidad de bornes de batería. Fabricadas de acuerdo con la certificación ISO 9002, las baterías cumplen con las normativas CE y UL y sus recipientes son de ABS resistente al fuego. Disponen de una garantía de Victron Energy de dos años con cobertura en el mundo entero.

Fotogalería: Instalacion Solar Fotovoltaicas en Lanzarote